Montaje de captadores: serie y paralelo

Excepto en instalaciones muy pequeñas, se precisará, normalmente, un cierto número de captadores en lugar de uno solo. Éstos se pueden instalar de varias maneras en consideración al sentido de circulación del líquido. En el montaje en serie, el líquido entra por la parte inferior de un panel y sale por la parte superior, entrando seguidamente por la parte inferior del siguiente panel, y así sucesivamente. El caudal es el mismo para todos los paneles situados en serie, y el liquido se va calentando progresivamente cada vez que atraviesa un panel.

Como el rendimiento energético de un panel depende de la temperatura de salida, se comprende que el primer panel que atraviesa el líquido será el que proporcionará el máximo rendimiento, por estar el líquido más frío. El último panel tendrá un rendimiento pequeño. Por esta razón no deben colocarse muchos paneles en serie, ya que hacen bajar el rendimiento de la instalación.

Los paneles también se pueden colocar en paralelo. En este caso, el caudal de líquido se reparte entre los distintos paneles. Si todos son iguales, cada uno de ellos será atravesado por un caudal igual al caudal total dividido por el número de paneles. En este caso los paneles trabajan con alto rendimiento, si bien la temperatura de salida de los mismos es moderada. Generalmente, este sistema es el utilizado para el calentamiento del agua caliente sanitaria, calefacción por suelo radiante y calentamiento de piscinas.