Aceros Inoxidables

El acero inoxidable es un acero aleado con un contenido de cromo superior a 12%. Gran resistente a la corrosión, generalmente incrementada con el contenido en cromo. Otros elementos aleados como el niquel y el molibdeno, cambian la estructura y las propiedades mecánicas del acero.

El acero inoxidable se puede dividir en los siguientes grupos:

-Acero inoxidable ferrítico: El contenido de cromo es usualmente de 10.5 a 30%, pero contenidos limitados de carbono del orden de 0.08%. Tiene una buena resistencia. Buena maquinabilidad. Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute) mantienen una estructura ferrítica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusión. Sus características son:

- Resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y algunas aleaciones de molibdeno.
- Son magnéticos.
- Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se eliminan las uniones por soldadura a calibres delgados.
- Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosión.

-Acero inoxidable martensítico: Tiene una maquinabilidad relativamente buena. El contenido de cromo es generalmente de 10.5 a 18% y el de carbono es alto, alcanzando valores de hasta 1.2%. Representan una porción de la serie 400. Sus características son:

- Moderada resistencia a la corrosión.
- Endurecibles por tratamiento térmico y por lo tanto se pueden desarrollar altos niveles de resistencia mecánica y dureza.
- Son magnéticos.
- Debido al alto contenido de carbono y a la naturaleza de su dureza, es de pobre soldabilidad

-Acero inoxidable austenítico: Se caracteriza por su alto coeficiente de alargamiento. Maquinabilidad media-baja. Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número de aleaciones disponibles, integra las series 200 y 300 AISI. El contenido de cromo generalmente varía del 16 al 26% y su contenido de carbono es del rango de 0.03 al 0.08% . Sus características son las siguientes:

- Excelente resistencia a la corrosión
- Excelente soldabilidad
- Excelente factor de higiene y limpieza
- Formado sencillo y de fácil transformación
- Son no magnéticos

Esta familia se divide en dos categorías:
SERIE 300 AISI.- Aleaciones cromo-níquel. Es la más extensa, mantiene alto contenido de níquel y hasta 2% de manganeso. También puede contener molibdeno, cobre, silicio, aluminio, titanio y niobio, elementos que son adicionados para conferir ciertas características. En ciertos tipos se usa azufre o selenio para mejorar su habilidad de ser maquinados.
SERIE 200 AISI.- Aleaciones cromo-manganeso-nitrógeno. Contiene menor cantidad de níquel. El contenido de manganeso es de 5 a 20%. La adición de nitrógeno incrementa la resistencia mecánica

-Acero inoxidable austenítico - ferrítico: Llamado acero inoxidable dúplex. Los dúplex tienen un contenido de cromo de entre 18 y 26% y de níquel de 4.5 a 6.5%. La adición de elementos de nitrógeno, molibdeno, cobre, silicio y tungsteno imparten ciertas características de resistencia a la corrosión. Estos aceros tienen una baja maquinabilidad. Son aleaciones cromo-níquel-molibdeno, sus características son las siguientes:

- Son magnéticos.
- No pueden ser endurecidos por tratamientos térmicos.
- Buena soldabilidad.