Carga de refrigerante en estado líquido

Si tenemos que introducir gran cantidad o la totalidad de la carga en un equipo frigorífico, el hacerlo en estado gaseoso puede llegar a ser desesperante, pues se suele dilatar mucho en el tiempo. Tengamos siempre presente que el refrigerante se encuentra en estado líquido en la botella de almacenamiento necesitando robar energía a través de las paredes de la botella para que el refrigerante pueda llegar a evaporarse, saliendo así en estado gaseoso hacia la máquina que queremos cargar. Este robo de energía llega a congelar la botella externamente debido a la baja temperatura que alcanzan las paredes de la misma. Para evitar el tedioso proceso de carga por gas antes descrito, en algunas ocasiones podemos realizar la carga en estado líquido, pero este tipo de carga tiene una serie de condicionantes que son los siguientes: Si sabemos la cantidad de refrigerante que necesita el equipo que nos disponemos a cargar (indicado siempre en su placa de características) y además el circuito en cuestión dispone de válvula de servicio antes del elemento expansor, podemos introducir el refrigerante en estado líquido, para lo que deberemos de mantener la válvula en posición cerrada manteniendo el refrigerante retenido en la zona de alta presión. Sustituimos el refrigerante retenido por el que introducimos procedente de nuestra botella, aportando a través del obús de la válvula de servicio, llegando al expansor en condiciones de expansionar, esta práctica no puede causar ningún perjuicio al circuito pues el líquido antes de llegar al compresor tiene que pasar por el expansor y el evaporador llegando en completo estado gaseoso.

Para la realización de este proceso tendremos que prestar atención a los presostatos de nuestro circuito pues al actuar sobre esta válvula de servicio para efectuar la carga las presiones en las dos partes del circuito se desplazan mucho de lo que son sus valores normales de funcionamiento, produciendo los presostatos la parada del circuito por entender que puede haberse producido alguna avería. El proceso mas común es anular la actuación temporalmente del presostato de baja presión si el equipo a cargar lo posee.

Si la posición de la válvula de servicio no es la indicada nunca podemos introducir refrigerante en estado líquido en el circuito pues podríamos causar daños graves al circuito, especialmente al compresor. Las dos posibles localizaciones que los distintos fabricantes dan a esta válvula de servicio para carga por líquido son a la salida del depósito de líquido o en la entrada del filtro deshidratador. Los montajes correctos son los que se indican en los esquemas.