Jerarquía Planes de Producción

La planificación estratégica: Es elaborada por los niveles más altos de la empresa sobre la base de pronósticos del entorno en un contexto global. Afecta a las decisiones estratégicas de la empresa. El horizonte de este tipo de planificación varía, según los casos, entre 1 y 3 años. Ej: el lanzamiento de nuevos productos o la incorporación de nuevas tecnologías.

La planificación agregada (PAP): determina los niveles de producción, inventario y recursos necesarios para satisfacer la demanda. El horizonte puede comprender desde 1 mes hasta 18 meses.

La planificación maestra de producción (PMP): corresponde a la planificación de los productos con demanda independiente (aquel cuya demanda no depende de la demanda de otros productos, es decir, sólo está condicionada por el mercado) y es consecuencia de la planificación agregada. Este nivel de planificación determina los niveles de producción, inventario y recursos necesarios para realizar la producción en cada una de las unidades productivas. El horizonte es de 6 meses.


La planificación de necesidades (MRP): deriva de la planificación maestra y centra su acción en los recursos de demanda dependiente (aquel cuya demanda depende de la demanda de otro producto). En este tipo de planificación se hace imprescindible la utilización de medios informáticos en su ejecución. El horizonte entre 1 y 6 meses dependiendo de los recursos y el proceso.

La planificación detallada: Establece, siguiendo los alineamientos anteriores, la coordinación, seguimiento y control de las actividades semanales o diarias utilizando los procedimientos de asignación, secuenciación y temporización de la producción adecuados al tipo de proceso productivo. Normalmente se realiza cada semana, aunque en algunas empresas se planifica más de una vez al día. Es, sin duda, el nivel de planificación más complejo.