HomeSoldadura ClimatizaciónEnergías Renovables Certificación Energética de Edificios Fabricación Mecánica Eficiencia Energética Normativa

En Internet En ScalofrioS


Gestión eficiente del agua

Hidrotermia

Es el uso de las aguas grises (agua caliente ya utilizada en ACS) para aprovechar su calor residual y producir ACS.

 

La hidrotermia aprovecha la energía del agua de desagüe de la ducha. Este agua, se conduce a un depósito donde se le extrae la energía que aún posee para calentar el agua de red que se ha acumulado en un primer depósito. La extracción de la energía se realiza de dos maneras: mediante intercambiador de placas en primer lugar, y mediante bomba de calor que extrae la energía restante del agua.
Respecto de su viabilidad técnica, el único problema es encontrar el recorrido apropiado para la red de recogida de aguas grises, que puede hacerse tanto superior (por ejemplo por el propio falso techo), como inferior. Ademas existe un modelo individual completamente integrado en la ducha que elimina esta problemática.
Respecto a su viabilidad económica, depende de muchos aspectos. Como casi todas las mejoras que, desde el punto de vista energético se planteen por si solas en una vivienda existente, no suelen ser viables (si entendemos viabilidad por retorno corto de la inversión). Pero en reformas o rehabilitaciones integrales, obra nueva o instalaciones de alto consumo ( hoteles, gimnasios, piscinas...), los estudios que hemos realizado nos dan unos resultados francamente difíciles de igualar por otros sistemas de energías renovables, con periodos de retorno relativamente cortos y unos ahorros nada despreciables.

Más información en: GEMAH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eficiencia Energética
EE en Ins. de Calor
EE en Ins. de Frío
EE en Redes de Distribución
EE en Recuperación de Energía
EE en Ins. de Iluminación
Gestor Energético
Gestión Eficiente del Agua

Uso eficiente del agua
 



Ies Estelas de Cantabria