Falta de fusión

Por definición, falta de fusión es “una discontinuidad de la soldadura en la cual la fusión no ocurre entre el metal de soldadura u las caras de fusión o los cordones adyacentes”. Es decir se produce una pegadura y no una verdadera unión. Es un defecto muy peligroso y por tanto normalmente no es aceptado. Cuando se acepta es porque sus dimensiones son muy pequeñas. Puede ocurrir en distintas ubicaciones dentro de la zona de soldadura.

La figura (A) muestra la falta de fusión sobre la superficie original del bisel como así también entre los cordones individuales. Con frecuencia, la falta de fusión tiene inclusiones de escoria asociadas a ella. De hecho, la presencia de escoria es debido a una limpieza insuficiente y puede prevenir la falta de fusión.

Debemos pensar a menudo a la falta de fusión como una imperfección interna de la soldadura. De todos modos, puede ocurrir también sobre la superficie de la soldadura, comno se muestra en la figura B y en la foto siguiente:

Falta de fusión entre pasadas:

Las causas más probables son:
-Arco demasiado largo.
- Intensidad baja.
- Excesiva velocidad de desplazamiento.
- Defectuosa preparación de bordes, por ejemplo bisel con ángulo muy pequeño, una separación muy pequeña entre las chapas a unir o existencias de una desalineación entre las piezas.
- Posición del electrodo incorrecta, no centrada con respecto a los bordes de la unión.
- Soldar encima de un cordón que tiene un exceso de sobreespesor muy grande.
- Realizar empalmes defectuosos.