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Plan Agregado a la Producción (PAP)

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Plan Agregado de Producción Persecución con Inventario Cero | Ejercicio + Plantilla en EXCEL
Plan Agregado de Producción Nivelación o Fuerza Constante | Ejercicio + Plantilla en EXCEL
Plan Agregado de Producción Nivelación con Horas Extras + Plantilla en Excel
Plan Agregado de Producción con Fuerza de Trabajo Mínima y Subcontratación en Excel

PLANIFICACION AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

Objetivos: Satisfacer la demanda prevista ajustando los índices de producción, la mano de obra, los niveles de inventario, las horas extras, la subcontratación y otras variables controlables. Es minimizar los costes suavizando los niveles de empleo, reducir el inventario y un nivel de servicio alto.

  • Estrategias: ¿Deben usarse los inventarios para absorber los cambios que registre la demanda dentro del período planeado?¿Debe hacerse una adaptación a los cambios variando el tamaño de la fuerza de trabajo? ¿Deben emplearse trabajadores a tiempo parcial? ¿Deben de hacerse horas extras? ¿Debe usarse la subcontratación para atender las fluctuantes órdenes a fin de mantener una fuerza de trabajo estable? ¿Deben cambiarse los precios u otros factores para influir en la demanda?

Estrategias de capacidad:

- Cambiar los niveles de inventario: Se incrementa el inventario durante períodos de demanda baja para satisfacer la demanda alta en períodos futuros. En consecuencia, aumentan los costes asociados con seguros, almacenamiento, obsolescencia, robos e inversión de capital. Adicionalmente, cuando la empresa entra en un período de mayor demanda, la ruptura puede provocar pérdida de ventas al tener tiempos de entrega más largos, y ofrecer un servicio más deficiente al cliente.

- Variar el tamaño de la fuerza de trabajo mediante contrataciones y despidos: Se satisface la demanda contratando o despidiendo trabajadores de producción para ajustar las tasas de producción. Sin embargo, los empleados nuevos deben capacitarse y la productividad global disminuye mientras se integran a la empresa; obviamente, nuevas contrataciones o despidos desaniman a los trabajadores.

- Variar las tasas de producción mediante horas extras: A veces es posible mantener una fuerza de trabajo constante mientras se varían las horas de trabajo, reduciendo el número de horas trabajadas cuando la demanda baja y aumentándolas cuando sube. Sin embargo, cuando la demanda sube demasiado, existe un límite realista en la cantidad de horas extras. Esto implica pagar más por el trabajo y adicionalmente puede provocar agotamiento de los trabajadores al punto de afectar los niveles de productividad. Además, el tiempo extra genera mayores gastos generales para mantener las instalaciones operando. Así mismo, cuando se presenta un período de menor demanda, la compañía debe absorber el tiempo ocioso de los trabajadores, lo que suele ser un proceso difícil.

- Subcontratar: Se puede adquirir capacidad temporal subcontratando el trabajo en los períodos de alta demanda. Sin embargo, tiene sus desventajas: puede ser más costosa, existe el riesgo de abrir la puerta del cliente a un potencial competidor, y regularmente es difícil encontrar al subcontratista perfecto, o sea al que entregue siempre puntualmente un producto de calidad.

- Usar trabajadores de tiempo parcial: Los trabajadores de tiempo parcial satisfacen las necesidades de mano de obra no calificada. Esto es muy común en el sector de servicios: restaurantes, tiendas y supermercados.

Estrategias de demanda:

- Influir en la demanda: Cuando la demanda es baja, se puede tratar de incrementarla mediante publicidad, promociones, ventas personales y descuentos Ejemplos: hoteles, líneas aéreas, aparatos de aire acondicionado, etc. Sin embargo, aún con esto, no siempre es posible balancear la demanda con la capacidad de producción.

- Órdenes pendientes durante períodos de demanda alta: Son pedidos que la empresa acepta pero que no puede cumplir en ese momento. Si el cliente está dispuesto a esperar sin perder su confianza o afectar los pedidos, esta es una estrategia posible. Muchas empresas acumulan órdenes atrasadas, pero comúnmente resulta en pérdida de ventas.

- Mezclar productos y servicios con estacionalidad opuesta: Es una técnica muy común que consiste en elaborar una mezcla de productos con estacionalidad opuesta. Ejemplo: compañías que fabrican calentadores y equipos de aire acondicionado o podadoras de pasto y máquinas quita nieve. Un problema es que las compañías que aplican esta alternativa en ocasiones se involucran con productos y servicios que no están dentro de su área de experiencia o de su mercado objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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