HomeSoldadura ClimatizaciónEnergías Renovables Certificación Energética de Edificios Fabricación Mecánica Eficiencia Energética Normativa

En Internet En ScalofrioS


Permeabilidad al aire

Clasificación:
UNE-EN 12207: 2000

Método de ensayo:
UNE-EN 1026: 2000

El CTE define la permeabilidad al aire, como la propiedad de una ventana o puerta de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial. Se mide en m3/h. La norma europea EN 1026 define el método convencional que se usa para determinar el aire que pasa a través de las ventanas y puertas completamente ensambladas y de cualquier material, cuando son sometidas a presiones de ensayo positivas y negativas.

Por su parte, la norma EN 12207 establece una clasificación que se basa en una comparación de la permeabilidad al aire de la muestra de ensayo por referencia a la superficie total y su permeabilidad al aire por referencia a la longitud de la junta de apertura.

La norma EN 12207 nos indica en una gráfica las diferentes zonas en las que se mueven estas infiltraciones según la presión del viento y el caudal en m3 (tanto por superficie de ventana como por longitud de las juntas). Una ventana ensayada pertenece a una clase dada si la permeabilidad al aire medida no sobrepasa el límite superior a cualquier presión de ensayo en esa clase. La ventana queda clasificada con un grado que va desde Clase 0 (sin ensayar) a Clase 4 (la de menor permeabilidad).

Por ejemplo, si tomamos como referencia el valor de presión de 100 Pa, vemos que para que una ventana quede clasificada como de clase 4 (la máxima) no debe tener una infiltración superior a 3 m3/h (por m2 de superficie) y 0’75m3/h (por m. lineal de junta). Además, las Clases 4 y la 3 se ensayan hasta 600 Pa, la Clase 2 hasta 300 Pa y la Clase 1 sólo hasta 150 Pa.

Descargar diagrama

Software

Hoja de cálculo de ahorro energético (Rehau) (calcula el ahorro energético según el tipo de carpintería)

Ensayos

Ensayo práctico de permeabilidad al aire (construmatica.com)

Pulse, una nueva forma de medir la estanqueidad: (Video) Consiste en liberar mediante un compresor una ráfaga de aire que crea un pulso de baja presión en todo el edificio. Es más rápido y menos intrusivo que la Blower Door y se puede realizar por usuarios no especializados. (e-ficiencia.com)

Ensayo de la puerta soplante: (Video 136 MB) Consiste en cerrar todas las ventanas del edificio y colocar el equipo en una puerta de forma que extraiga aire del interior. Dado que, al extraer aire, debe entrar aire del exterior en el edificio, este sólo podrá hacerlo por las carpinterías o fisuras existentes. El equipo mide el caudal extraído y con ello las infiltraciones.

Blower Door: cómo se realiza y aplicación (certificados energeticos.com)
Entrevista Blower Door (enriquealario.com)

Test de estanqueidad (Blog del Técnico Competente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Certificación Energética de Edificios
Cerramientos
Condensaciones
Permeabilidad al aire
Puentes Térmicos
LIDER-CALENER
Programas simplificados
Toma de datos
Medidas de mejora

DB HE0
DB HE1
Puerta soplante
Infiltraciones por termografía

Artículos interesantes:
Mejora de la envolvente térmica con el cambio de ventanas (Inarquia.es)
Comprobación de la estanqueidad por ultrasonidos

 



Ies Estelas de Cantabria